Los jueces fundamentaron su decisión en la buena conducta del interno. El informe del Servicio Penitenciario recomendó que no se le permitiera salir.
Pese a que los informes penitenciarios fueron negativos, un violador reincidente que cumple condena en la cárcel de Batán de Mar del Plata fue favorecido con el beneficio de la salidas transitorias. Los primeros sábados de cada mes, de ocho de la mañana a seis de la tarde, el abusador sólo podrá ir a la casa de su pareja. Los jueces entendieron que merece el permiso para salir porque su conducta es “ejemplar 10” y tiene que readaptarse a la sociedad.
La Sala Nº I de Apelación y Garantías de Mar del Plata, integrada por los jueces Ricardo Favarotto, Esteban Viñas y Marcelo Riquert, le concedió las salidas a un condenado a tres años y medio por abuso sexual por el uso de arma y privación ilegal de la libertad. Según trascendió, está detenido en la cárcel de Batán desde el 15 de junio de 2006, días después de asaltar y violar a una mujer en esa ciudad. A partir del año que viene, podrá pedir la libertad condicional.
Los jueces le dieron las salidas pese a que el Grupo de Admisión y Seguimiento y la Junta de Selección del Servicio Penitenciario Bonaerense elaboraron un informe psicológico negativo del interno, más allá de que su conducta en la cárcel es muy buena. Por eso desaconsejaron los permisos.
“Los informes, que hacen referencia exclusivamente a características de la personalidad del encausado, no son suficientes para impedir que pueda insertarse en una modalidad de encierro más atenuada y en beneficio de una adecuada reinserción. En virtud de haber sido declarado reincidente, se halla imposibilitado de acceder al régimen de libertad condicional. De todos modos, se presume que el interno ha sabido acatar el régimen imperante en la unidad carcelaria que lo aloja, lo cual se evidencia en la calificación de conducta ‘Ejemplar 10’”, fundamentaron los jueces en su resolución. También ordenaron que las salidas transitorias tengan como destino la casa de la pareja del condenado.
“El concepto de ‘sobreadaptación carcelaria’ con el que calificaron al detenido no es un indicador negativo en su proceso de resociabilización. Su conducta es comparable con el niño diez que siempre obedece, no trae problemas, no contesta, no es merecedor de ningún reto en la casa o en la escuela”, dijeron los jueces.
“Es un disparate y un peligro para la sociedad que un violador reincidente sea favorecido con salidas. Acá todavía no hay un sistema organizado y preparado que controle estos permisos. Posiblemente, el resultado será el triste caso de Soledad Bragna, la chica asesinada en Caballito por un violador que tenía autorización para salir de la cárcel. Es como darle una navaja a un mono, repudiamos enérgicamente estas decisiones judiciales. Todos los días nos desayunamos con noticias tremendas”, dijo a Crítica de la Argentina Isabel Yaconis, madre de Lucila, la chica de 16 años violada y asesinada en Núñez hace casi seis años y medio.
“Muchos violadores tienen privilegios en las cárceles por su buena conducta. Son chupamedias de los guardias. Conocí un caso de un violador que, cuando fue liberado, se quedó a vivir en el pueblo y cortaba el pasto del director del penal”, dijo un preso que purga condena en al Unidad Penal Nº 2 de Sierra Chica. En esa cárcel, hasta hace seis meses estuvo alojado un hombre de 28 años que, en 2003, fue condenado a 19 años de prisión por violar a tres chicas. El Tribunal Oral en lo Criminal Nº 4 de La Matanza lo liberó por la ley del dos por uno a cambio de una fianza de mil pesos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario